nexus

Hubo una época en que tiempo y espacio estaban tan entrelazados que ninguno de ellos existía y, sin embargo, de pronto, apareció una burbuja; simultáneamente se produjo una enorme explosión y cada una de las partículas de materia se dispersó en una dirección mientras todo se diluía en el vacío. A medida que el Universo se expandía, la temperatura descendió lo suficiente para que los primeros elementos se formaran, cosa que hicieron de inmediato dando origen a una cadena de metamorfosis que no se ha detenido desde entonces. Se puede afirmar, por tanto, que toda la materia ha existido siempre, si bien en distintos estados y grados de organización, y que siempre supone la misma cantidad a escala cósmica; nada se puede añadir y nada se puede sustraer. Las cantidades de materia, espacio y tiempo de que dispone el Universo para poner a prueba todas las posibles combinaciones a base de transformar las transformaciones son tan inmensas que han dado como resultado el ingente volumen actual de estructuras, desde los aminoácidos hasta los cúmulos de galaxias. Así pues, la historia de una determinada partícula de materia es la historia de dichas estructuras espontáneas y sus metamorfosis.

“Machine”. Peter Adolphsen.


Maqueta autoeditada. Edición de 6 ejemplares, 26,5 x 20 cm, 106 páginas. 2018.


Todo empezó con el encuentro casual del texto “We originated in the Belly of a Star” de Sergio Toporek y por otro lado, que cayera en mis manos un tubo de ensayo en el que mi madre había guardado los dientes de leche de mi hermano y míos. Estos dos ingredientes, el texto y los dientes, detonaron en mí un proceso de creación que ha durado unos tres años y en el que, por un lado, fui tomando apuntes fotográficos y por el otro, fui acumulando la materia que se desprendía de mi cuerpo: cabellos, piel, uñas o el registro del nivel de acidez de mi cuerpo. Una amplia colección abordada de manera bidireccional que iba creciendo, la cual ignoraba a dónde me llevaría y con la que me he interrogado acerca de la realidad que nos rodea.





Considera que puedes ver menos del 1% del espectro electromagnético y escuchar menos del 1% del espectro acústico. Mientras lees esto estás viajando a 220 km/segundo a través de la galaxia. El 90% de las células de tu cuerpo contiene su propio ADN. Los átomos de tu cuerpo son en un 99,99% espacio vacío y ninguno de ellos es el mismo con el que naciste, pero todos se originaron en el seno de una estrella. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas, 2 menos que una patata común. La existencia del arco iris depende de las células fotoreceptoras cónicas en tus ojos. Para los animales sin estos conos, el arco iris no existe. Así que no solamente contemplas el arco iris, sino que lo creas. Esto resulta bastante asombroso, especialmente si tenemos en cuenta que todos colores que percibes, suponen menos del 1% del espectro electromagnético.

Sergio Toporek





Tubo de ensayo conteniendo mis dientes de leche.



Con todo el material que fui generando, empezaron a establecerse relaciones tanto formales como conceptuales. Por ejemplo, cuando positivé directamente en la ampliadora fotográfica uno de los dientes de leche y surgió una nebulosa en su positivado, hecho que me transportó a la idea de que el cosmos se halla contenido en cada uno de nosotros.



De arriba a abajo, positivado directo de cuatro de mis dientes de leche y una fotografía perteneciente a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea en la que, por primera vez, se ha retratado al completo la via láctea.



Mediante el coleccionismo y la intervención en estos materiales acumulados, he trabajado para hacer visibles las posibilidades metafóricas existentes entre lo macro y lo micro, lo humano y lo cósmico.



Algunas muestras de cabello desprendido de mi cuerpo y acumulado desde el año 2015.



Flysch Zumaia; formación geológica de 13 kilómetros de largo en la costa vasca, en la que se acumulan aproximadamente 50 millones de años de historia del planeta tierra.


Tubo de ensayo conteniendo piel descamada de mi cuerpo, acumulada en estratos durante un periodo de un año y medio.




Efímero, breve, caduco, durable, duradero, fugaz, imborrable, imperecedero, inacabable, inmarcesible, instantáneo, mortal, inmarchitable, pasajero, perecedero, perenne, perpetuo, transitorio, eterno... Algunos apuntes fotográficos.






Ph Skyline; formado a partir del registro diario del nivel de acidez de mi cuerpo. Fotografia 250 x 38 cm. 2018.






fractal
(Del fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. Fractus ‘quebrado’).
1. m. Mat. Estructura iterativa que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.


Cardioide: cabellos, agujas entomológicas, etil-vinil-acetato. 15 x 15 x 7 cm. 2018.






CONTACT: +34 609633992 // nguerraortiz@hotmail.com